viernes, 29 de julio de 2011

Ford Ironman Lake Placid 2011



Había pensado escribir varias entradas para plasmar el proceso de entrenamiento y conclusión del Ironman de Lake Placid, pero no quiero aburrir demasiado con una crónica por etapas, así que intentaré resumir al máximo lo que han sido estas últimas 30 semanas.

ENTRENAMIENTO
Empezaré por lo más duro que en mi caso supone el entrenamiento durante 30 semanas compatibilizando familia, deporte a un nivel exigente y trabajo. En mi caso, decidí hacer este IM en modo ahorro, es decir combinando el material con el que ya contaba y buscar un plan en Internet que se entendiera bien. Finalmente me compré el libro Atletas de Hierro  y lo plasmé en una hoja de cálculo. El % de cumplimiento ha sido de un 95%, con lo que es para estar más que satisfecho.
Aquí es interesante hacer mención a algo verdaderamente particular de mi preparación, y es que salvo las últimas 5 o 6 semanas, prácticamente no he entrenado nada durante los fines de semana. Es uno de los casos de “triatleta trapecista”. He corrido muchísimas veces a las 5 de la mañana por el Monte del Pilar con un frontal, y también he salido en bici con los leds traseros en rojo intermítete a las 6. La preparación se basaba en doblar 4 o 5 días a la semana para que interfiriera en lo mínimo en casa. Es cierto que tengo la suerte de contar con 3 horas para comer en el trabajo, con lo que las sesiones medias de bici las he podido hacer sin problemas. Todo esto ha supuesto entrenos siempre en solitario, y salvo el Tri de Elche (distancia medio IM) y la travesía Tabarca Santa Pola (5.900 metros), no hacer otras pruebas intermedias. La conclusión es que se puede hacer, incluso a veces disfrutarlo, pero también que el desgaste psicológico es mayor.
En cuanto a mi estado de forma, hice un comparativo a 3 semanas de la prueba, con Lanzarote 2009 y los resultados eran muy tranquilizadores. 12 horas semanales frente a 11:48 en LZ, pero con otra particularidad, y es que apenas he hecho sesiones de fuerza en el gimnasio. Restando este tiempo, el resultado es que me han salido 11:33 horas este año frente a 9:56 en 2009. La distribución de las horas por disciplinas y semanas indica que he nadado 600 metros más a la semana (poco importante), pero que he pedaleado 26 kilómetros menos, y sobre todo, que he corrido 15 kilómetros más, pasando de 28 a 43 kilómetros semanales de media. Lógicamente este es un análisis muy superficial, porque habría que ver las intensidades y el momento de ejecución de las horas en cuanto a la proximidad del IM, pero sirve para darse cuenta de que no estaba mal.

Otro factor importante a destacar; como no he hecho pesas, he llegado con 67,5 kg, que en mi caso es estar muy, muy fino. Por suerte hice un buen tapering y comí y bebí bien durante la carrera no quedándome vacío en ningún momento. Anecdóticamente, he escuchado 42 audiolibros en este periodo, que salen a una media diaria de casi 2 horas.
OBJETIVOS
Claramente este Ironman ha sido una excusa para visitar USA con Pepa y las niñas. Por eso, y con los deberes hechos, no me puse nervioso ni siquiera en los 2 o 3 minutos previos al pistoletazo de salida en el agua. Tenía como objetivo disfrutar del viaje, y como colofón, pasarlo genial durante la prueba. Pero claro, 30 semanas de entrenamiento dan para pensar mucho, y sale la vena competitiva que uno lleva dentro. Había leído en un comparativo muy bueno que en dificultad Lake Placid era similar a Lanzarote. Más sencillo en la bici, pero más duro en la carrera a pie. Además, como se nadaba en lago, algo más lento en este segmento. Por todo ello, y siendo consecuente, pensaba bajar de 12 horas. EL VIAJE Dejaré este apartado para otra entrada, o para mi memoria, y de momento sólo contaré que 4 días en Nueva York, y 6 en una autocaravana bestial visitando Boston y haciendo más de 2.000 km. por Estados Unidos han sido las mejores vacaciones de mi vida. No hemos dejado de disfrutar ni un solo momento. Pongo algunas fotos para no olvidarme nunca:





































LA CARRERA
Habíamos aparcado la autocaravana a unos 55 kilómetros de Lake Placid, así que nos levantamos a las 4:00 para tomar la pasta que había preparado la noche anterior e intentar aparcar en un sitio razonablemente cercano a la zona de transiciones y el lago por donde se pasaría 6 veces a lo largo del día.

Llegamos algo tarde así que Javi y Ana, con los que compartimos 3 días fantásticos en el lago, tuvieron que esperarme un poco al marcado de dorsales y la posterior cola para acceder al anillo donde se encontraban las bolsas y las bicis. Como siempre, acaba faltando tiempo para hacer todo lo tenías planeado.
Natación
Nuestras estrategias fueron muy distintas; Javi, más prudente se abre hacia la derecha para evitar golpes ya que las boyas se dejaban a nuestra izquierda. Era una recta de 900 metros, y como él nada mejor, aunque hiciera más distancia, apretando algo, evitaría muchos golpes.


En mi caso, que soy un nefasto nadador, no tuve más remedio que ir a por todas en la melé. Y efectivamente así fue, toda la primera vuelta de las 2 que se daban, con contacto permanente con otros nadadores. Sin embargo, en USA la gente es menos agresiva, y en cuanto notan contacto, rehúyen la confrontación y buscan espacios abiertos hacia el lado contrario. La segunda vuelta la hago más tranquilo y decido apretar un poco. Salgo del agua en 1:13:43, mejorando en más de 6 minutos mi tiempo de Lanzarote y sobre todo muy entero.
Bici
Transición larga y carpa totalmente saturada de triatletas. Para colmo de males rompo la correo del Chip al quitarme el neopreno y me toca hacerle un nudo entre los velcros de la zapatilla de la bici y luego lo mismo en las de correr. 9 minutos y pico, uffffff, que desastre y eso que llevaba el mono para ahorrar algo de tiempo. Con todo eso salgo de la T1 enrabietado y me marco una crono de 1 hora brutal, coincidiendo con la parte más favorable de un circuito al que se le dan 2 vueltas. Veo los treinta y muchos de media en el cuentakilómetros. Paso a Javi en la bajada a Keene, que a mi no me pareció tan peligrosa como la pintaban porque aunque se va rápido el firme es bueno y no hay curvas demasiado cerradas. ¡Ese torito español!, le grito, porque llevaba el toro de Osborne en el casco. Como del bidón de geles (9 en total que fueron escasos en 2 o 3) cada media hora. Estoy enchufadísimo y con la sensación de volar sin esfuerzo. En total calculo que pasé unas 4 horas acoplado, de las que en las 2 primeras no reservé demasiado.

Se hace un ida y vuelta por el cauce del río con continuos toboganes que para mi es donde está la carrera. Lo digo porque aunque el desnivel total positivo son 1.800 metros, para los 180 kilómetros de la bici no son demasiados, o al menos esa fue mi sensación. Cada vuelta termina con unos 30 kilómetros de continuo ascenso con los conocidos osos; baby bear, mama bear y papa bear. Son rampas cortas del 3%, 5% y 7%. El último muy emocionante con la carretera abarrotada de gente animando que me pone los pelos de punta y me hacen levantarme de la bici y lanzar un ataque, totalmente absurdo, pero inevitable en mi caso. Al llegar a Lake Placid veo a las niñas y les saludo con una gran sonrisa, que no se me fue de la cara en toda la carrera.
Iba como atontado disfrutando de cada detalle, leyendo cada pancarta, fijándome en las bicis de los demás, casi todo pepinacos, y yo con mi bici sencillita y sin casco ni ruedas aero, pero feliz. Cojo mi bolsa de alimentación especial de la bici y me como uno de los 2 bocadillos y no me entra, así que no sigo con el segundo. Se me cae el bidón de sales y me toca beber de lo que daban en los avituallamientos. Como era de esperar, y había leído mil veces, en la segunda vuelta pagas los excesos. Tanto los pagué que el cuádriceps izquierdo estaba a punto de caramelo para el tirón. Pero regulé bien, bajé el ritmo y terminé en 6:05:50, media hora más rápido que en Lanzarote.

Carrera a pie
Hago una segunda transición muy buena y quitando el detalle del chip, salgo rápido en 2:57 ya con mi cinturón de hidratación y el Garmin funcionado.
Se empieza con una cuesta abajo en la que me dejé llevar por las sensaciones, pasando el kilómetro 10 en 48 minutos, un poco rápido para lo que tenía previsto, pero acumulando margen para lo que seguro llegaría.
Del 10 al 20 en 52 minutos, porque es la subida. Tengo que explicar que el circuito a pie es durísimo, con unas cuestas desde el 13 al 19 y desde el 34 al 40 que pican mucho. En total me salieron 820 metros de desnivel positivo, que no está nada mal. Aguanté muy bien el ritmo hasta el 27, pero en ese momento, cuando sabes que lo que toca es sufrir, no me vi con ganas. Quería disfrutar, y hacer 15 o 20 minutos menos pagando un peaje alto no entraba en mis planes. Nunca antes me había parado entrenando o en competición, pero decidí hacerlo, y a pesar de llevar hidratación propia, y sólo requerir de 2 esponjas con agua que las agarraba al vuelo, empecé a pararme en todos los avituallamientos. Bebí agua, isotónicos, hielo, en fin, que me entretuve bastante para alargar algo la caminata de esas paradas para beber. La mitad de la última de las cuestas la hice andando, y de verdad que no me arrepiento. Se que tengo en mis piernas poder bajar el tiempo que hice, pero no lo quería cambiar por mi sonrisa. Me alegro mucho de la decisión, y entré en meta fuerte, y sin sensación de agotamiento, haciendo la maratón en 3:48:02, quitándole 7 minutos a Lanzarote.



















En definitiva, 11:19:45, 387 de un total de 2.950 participantes y 71 de mi categoría de los 453 que corrieron. Súper satisfecho.


El tiempo en la prueba fue casi perfecto, ya que las temperaturas bajaron mucho justo ese día, y comenzó a llover al día siguiente.

Y colorín colorado, este bonito cuento se ha acabado. Espero encontrar otros objetivos deportivos menos exigentes en el futuro, y seguir disfrutando del triatlón a otro nivel.
ÁNIMO EQUIPO!

15 comentarios:

Carlos dijo...

GRACIAS!!!! nos muestras a muchos que "existen" otras cosas en este mundillo...en serio, gracias. Tendría mil cosas que preguntarte (como siempre) ya que me llaman la atención muchos aspectos de la preparación que veo atípicas (pero parece que funcionan ¿no?). Se te ve fino, fino....¿cómo fue la nutrición a lo largo de esas 30 semanas?

Brutal lo de la caravana: ¡¡¡¡BRU-TAL!!! me encanta......

Repito GRACIAS y felicidades. Un abrazo.

Mac dijo...

Carlos,

En cuanto a la nutrición, probé la paleodieta para el maratón de Zaragoza 2009, y me fue bastante bien, pero la clásica de hidratos (o sea pasta con atún para comer), es más sencilla. Por la noche proteína y verduras. Para desayunar plátanos y un zumo. He corrido casi siempre en ayunas, no por afinarme sino porque a las horas que me levantaba era la única opción. Lo bueno que tenemos los nadadores malos es que nos supone mucho más esfuerzo deslizarnos, y eso conlleva un desgaste energético mayor, que se traduce en pérdida de peso, o al menos así lo veo yo.
Te si contestando en tu blog que hace tiempo que te leo.

Un abrazo y gracias por tu comentario!

Ana Calvo dijo...

Manu, qué carrerón!. Estamos orgullosos de ti. Y qué viaje!, os queremos copiar.

Rotten HD dijo...

Si señor, el PUTO AMO... felicidades por todo amigo, algun día yo me animaré hacer uno. Por cierto la rulot "que pasadaaaaaaaa" yo quiero una jejejejejeje.

Felicidades de nuevo amigo, eres una máquina...

Macario dijo...

¡Pedazo de carrerón! Sobre todo a pie. Los entranmientos los amortizas bien. Y es cierto, se te ve "rechupao".

Ya te preguntaré algún día sobre logísticas y precios, ese viaje es algo que tengo en mente hacer alguna vez, aunque no me lo había planteado con un ironman en medio.

Enhorabuena!

Félix dijo...

Enhorabuena Mac-quina!!! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Ya hablaremos jugando un golf y tomando una cerveza.

Tiempazo!!! Estas fino que te cagas... con esa barba y tan delgado no te digo lo que pareces :)

Un abrazo!!!

Javier dijo...

Buena Crónica Colega!

Tras varios días intensos, como en todos los IM, nos queda una aventura para recordar toda la vida. Un evento muy bien organizado y recomendable.

Entre triatletas, familias, patrocinadores, superpepinos, acojonaba solo pasear por Lake Placid, un pequeño pueblo entre montañas, bosques y lagos que solo tiene un problema, está allí donde Cristo dió las 3 voces, a 500km de NY.

Como siempre un placer compartir otra aventura, y más rodeados de mujeres animándonos (3 + 3).

Que será lo próximo? jejeje Temblad Pepa y Ana!!, jejeje

Mac dijo...

Ana, Ezequiel y niños, muchas gracias por el comentario. El viaje es largo de planificar, pero vale muchísimo la pena.

Raul, cambio mi IM por la mitad de tus aventuras. Un abrazo.

Macario, que jodío, ¿Cómo que amortizo bien los entrenamientos? Y lo dices tu que nadas 2 días para hacer el mismo tiempo que yo! Cuando quieras te cuento los detalles logísticos. Precios: 1 año ahorrando como poco.

Felix, ahora a convertirme en hp 10, que no es un mal reto ¿verdad? Juro afeitarme la barba en cuanto pase la crisis.

Javi, sssssssss, no digas nada…..aún.

nico rp dijo...

Manuel, soy Nicolàs desde Argentina, nos conocimos en Lake Pacid, querìa saludarte a vos y a Javier si bien alla nos cruzamos varias veces y (te vi pasarme en la parte del maratòn a buen ritmo), va mi mail para seguir en contacto, nicoruizpaz@gmail.com, saludos y que todo siga bien.

Mac dijo...

Gracias Nico, copio algo que he leido en la Red.

"pero me gustaría destacar principalmente a Nicolás Ruiz Paz, que al vivir en Bariloche y estar directamente afectado por la erupción del cordón Caulle ya que se hacía imposible poder entrenar tanto ciclismo como pedestrismo, por la presencia de ceniza y arena en la ruta y en el aire, dificultando la respiración ( irrita garganta y nariz)tuvo que ir a entrenar a 25km en Va. Mascardi tres veces a la semana, con temperaturas bajo cero, vientos característicos de la zona y lluvias de la época.
Una real muestra de fuerza de voluntad; felicitaciones nico¡¡¡¡"

Un abrazo,

Alberto Corredera dijo...

Mac,

Enhorabuena!! no había pasado por aquí todavía.
Genial tu crónica.

Un abrazo

Mac dijo...

Muchas gracias Alberto. Cuando quieras más información sobre LP, ponme un correo.

Un abrazo,

Carlos dijo...

Enhorabuena Mac, gran crónica y gran carrera.
Un abrazo y sigue en esto...
Carlos

Mac dijo...

Gracias Carlos. Cuanto tiempo sin saber de ti.

Actualiza to blogggggggg!!!!!!

Chad Holderbaum dijo...

Nice write up on IMLP Mac thanks to Google Translate and congrats. Thanks for following my blog as well. Chad Holderbaum